¿Qué sabemos sobre la Batalla de Roncesvalles y la figura de Roldán?
La batalla de Roncesvalles tuvo lugar en el año 778 cerca del pirineo navarro, en el desfiladero de Roncesvalles.
Esta batalla enfrentó al ejército del rey franco Carlomagno (que estaba liderado por Roldán) contra un grupo de vascones.
Los primeros datos que hablan de esta batalla nos dice que el grupo de vascones aprovechó la estrechez del desfiladero y los frondosos bosques para guerrillear contra el ejército franco.
Según cuentan, los vascones consiguieron que cayesen grandes piedras sobre los soldados francos. Así se vieron obligados a lanzarse al barranco abajo para no morir en el acto.
ASPECTOS ACERCA DE ROLDÁN
Este personaje ha estado rodeado desde hace siglos por un hilo mitológico. Roldán era un caballero (conde de la Marca de Bretaña).
Se cuenta que el propio Roldán murió en este ataque pero no se sabe cómo. Además, como dato curioso, no se llegó a encontrar su cadáver por ningún sitio.
En el siglo X, apareció El Cantar de Roldán, un poema épico que describe la heroica victoria final del comandante. Es el más antiguo ejemplo sobreviviente de la literatura francesa convirtiéndose al mismo tiempo en un ejemplo de gran importancia para la antigua literatura europea.